USO Y CULTIVO DE HOPLIAS MALABARICUS 
COMO 
HERRAMIENTA DE BIOMANIPULACIÓN
 
Apéndices
 
1-         Glosario
 
2-         Evolución histórica de las estrategias de recuperación de los cuerpos de agua eutróficos.
 
 
3-         Definición operativa de acuicultura y principales actividades de investigación realizadas en el Uruguay con especies nativas e introducidas
 
4-         Características biológicas y ecológicas de la tararira (Hoplias malabaricus), extraído de www.fishbase.org

                                                                                                                         

 

1- GLOSARIO

ACUICULTURA: Cultivo de cualquier organismo acuático con fines productivos.

ALCALINIDAD: Representa la capacidad que un sistema acuático tiene para neutralizar los ácidos que recibe.

 

ALEVIN: Larva de pez. Juvenil de los primeros días.

ANOXIA: Ausencia total de oxígeno.

 

BIOMANIPULACION: Alteración deliberada de la densidad de ciertas especies o comunidades (generalmente predadores) de forma de llevar al sistema hacia un estado deseado.

 

BIOMASA: Masa de organismos vivos (en peso).

 

BIOVOLUMEN: Medida del volumen de las células u organismos del fitoplancton como estimación de biomasa. En este trabajo se calcula a partir de modelos geométricos que aproximan la forma celular.

BOTTOM-UP: Del inglés: mecanismos ascendentes. Control de la estructura de una trama trófica a través de la limitación por recursos: generalmente nutrientes y/o luz en el caso de los productores primarios (plantas y microalgas), o de la productividad primaria en el caso de los animales.

 

CARGA: Cantidad de nutrientes aportados a un cuerpo de agua o presentes en el sistema en un tiempo dado o por unidad de área (ej: kg de nitrógeno por año, kg de fósforo por metro cuadrado). Puede estar atribuida a una fuente particular (ej: a través de un afluente) o al aporte total al sistema.

 

CARGA EXTERNA: Aquella que proviene de la cuenca de drenaje.

 

CARGA INTERNA: Nutrientes dentro del sistema, que son redistribuidos entre compartimentos, generalmente liberándose del sedimento a aguas inmediatamente superiores.

 

CASCADA TROFICA: Efecto en cadena ocasionado por niveles tróficos superiores sobre niveles tróficos inferiores dentro de la trama trófica. Un cambio en un nivel superior (piscívoros) afectará indirectamente a los niveles tróficos inferiores (comunidades planctónicas) a través de cambios en los niveles intermedios (omnívoros-planctívoros).

 

CIANOBACTERIAS: Grupo de microorganismos fotosintéticos, de tipo bacteriano (procariotas).

 

CLOROFILA-A: Pigmento fotosintético más importante de algas y plantas. Generalmente se usa como una medida de biomasa del fitoplancton.

 

CLADOCEROS: Pertenecen al zooplancton. Grupo de microcrustáceos de hasta pocos mm de largo, que se alimentan filtrando partículas del agua (principalmente fitoplancton).

CONDUCTIVIDAD: Medida del contenido total de iones disueltos en el agua, lo cual se refleja en su habilidad para conducir la electricidad.

 

COPEPODOS: Constituyente del zooplancton. Grupo de microcrustáceos de pocos mm de largo, generalmente carnívoros.

 

DESCOMPOSICION ANAEROBICA: Proceso de degradación de la materia orgánica en ausencia de oxígeno.

 

DISCO DE SECCHI: Instrumento plano y circular, de color blanco y negro que se utiliza para medir visualmente la transparencia de la columna de agua, de acuerdo a la profundidad en que ya no es visible.

 

ESTADO TROFICO: Grado de fertilidad o productividad de un lago u otro sistema.

 

ESTRATIFICACION TERMICA: Estructuración vertical de los cuerpos de agua en estratos de distintas temperaturas.

 

EUTROFICO: Término utilizado para describir aquellos sistemas que presentan una alta fertilidad o productividad.

 

EUTROFIZACION: Proceso de aumento en la entrada de nutrientes a un sistema acuático, generalmente nitrógeno y fósforo, aumentando la productividad de las comunidades y provocando cambios en su estructura. Puede ocurrir de forma natural o más usualmente por un enriquecimiento acelerado en nutrientes a partir de actividades antropogénicas en la cuenca.

 

FASE DE AGUA CLARA: Condiciones del lago en que la profundidad del disco de Secchi es superior a un metro. Generalmente se asocia a una reducida biomasa fitoplanctónica, usualmente determinada por una importante abundancia de la comunidad zooplanctónica (principalmente cladóceros).

 

FITOPLANCTON: Comunidad de algas microscópicas que se encuentran suspendidas o flotando en el agua.

FLORACION: Aumento rápido de la densidad de microalgas en un cuerpo de agua. Constituye una acumulación superficial de cianobacterias o de otros grupos fitoplanctónicos que se produce generalmente bajo condiciones de aguas calmas.

 HIPEREUTROFICO: Estado de un sistema de muy alta productividad o fertilidad.

HISTERESIS: Propiedad de un sistema de presentar estados estables alternativos sobre un amplio rango de condiciones. Se evidencia por una gran respuesta del sistema ante pequeños cambios en un factor ambiental (cambio de estado) y por una permanencia del sistema en el nuevo estado ante la desaparición de ese factor.

 

LACUSTRE: Referente a lagos y lagunas.

 

LENTICO: Cuerpo de aguas quietas (lagos, lagunas, tajamares, estanques).

 

LITORAL: Zona de los sistemas acuáticos cercana a las márgenes, generalmente presenta vegetación acuática de algún tipo (emergente, sumergida, flotante). Representa la zona más productiva de los ambientes acuáticos.

LOTICO: Cuerpo de aguas corrientes (ríos, arroyos y cañadas).

 MACROFITAS: Todas las formas macroscópicas dentro de la vegetación acuática, incluye las hidrófitas y las macroalgas (por ej. Chara).

MANEJO: El manejo de un sistema implica fundamentalmente el control de las consecuencias de un proceso de perturbación, es decir la modificación del sistema para revertir las respuestas indeseables (por ej. floración de cianobacterias tóxicas) y mantener un cierto nivel de calidad de agua en función de un uso determinado.

 

MESOCOSMOS: Ambiente experimental de mediana dimensión.

 

MICROALGAS: Ver fitoplancton.

 

NIVEL TROFICO: Cada uno de los niveles en las interacciones alimenticias entre los organismos. Típicamente: productores primarios, herbívoros, carnívoros, etc.

 

NUTRIENTES: Sustancias imprescindibles en los procesos de síntesis de la materia orgánica o obtención de energía en los organismos vivos. En este trabajo se refiere fundamentalmente a compuestos como el nitrógeno, el fósforo y sílice, los cuales generalmente son escasos en sus formas asimilables.

 

OLIGOTROFICO: Sistema que presenta una fertilidad o productividad baja.

 

OMNIVOROS-PLANCTIVOROS: Aquellos organismos que consumen alimentos de varios niveles tróficos (omnívoro), siendo el zooplancton una parte importante en su dieta (planctívoro).

 

OVAS: Huevos.

 

PARAMETRO ABIOTICO: Parámetro ambiental físico, químico o fisicoquímico (ej.: oxígeno, temperatura, pH, nutrientes).

 

PISCIVOROS: Animales que se alimentan de peces. En este trabajo se refiere básicamente a otros peces.

PLANCTIVOROS: Animales que se alimentan de zooplancton.

PLANCTON: Término proveniente del griego que significa “errante”. Comunidad de organismos de pequeño tamaño (hasta algunos milímetros) de la columna de agua con poco o nulo movimiento propio. Constituido por fitoplancton y zooplancton.

POLIMIXIS: Proceso en el cual toda la columna de agua de un lago sufre mezclas frecuentes a lo largo del año.

 

PREDADOR TOPE: Organismo que se ubica en la cima de la trama trófica.

 

PRODUCCION PRIMARIA: Síntesis de materia orgánica a partir de energía proveniente directamente de la luz o de reacciones de óxido-reducción.

 

PRODUCCION SECUNDARIA: Síntesis de nueva materia orgánica a partir del consumo de materia orgánica (ya sean organismos vivos o sus restos).

 

PRODUCTORES PRIMARIOS: Organismos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de energía proveniente directamente de la luz o de reacciones de óxido-reducción. Se clasifican en dos categorías: productores primarios fotoautotróficos (energía solar) y quimioautotróficos (reacciones redox), siendo los primeros los más importantes en la mayoría de los sistemas acuáticos. En el ambiente límnico, los principales productores primarios son el fitoplancton, las macrófitas y algunas especies de bacterias.

RECUPERACION / REABILITACION: Mejora en la calidad y nivel de conservación de un hábitat determinado.

RESTAURACION: Uso de principios ecológicos que permiten el retorno del lago a una condición previa al disturbio o a su estado original. La restauración procura también revertir las consecuencias negativas del proceso pero abordando directamente las causas.

 

ROTIFEROS: Grupo de invertebrados pequeños de la columna de agua, pertenecientes al zooplancton.

 

SOMERO: Sistema acuático cuya profundidad máxima generalmente no supera los cuatro metros.

 

STRIPPING: Técnica de extracción manual de los gametos de los peces.

 

SWITCH: Del inglés: cambio brusco. En ecología de lagos se refiere a procesos que generan modificaciones en el sistema acuático, de tal magnitud que provocan que el mismo cambie totalmente su estructura o estado. En el pasaje de un estado claro a uno turbio, serían switches por ejemplo, la disminución importante del nivel de agua, la remoción o muerte de peces piscívoros, la desaparición de vegetación acuática, desaparición del zooplancton filtrador, etc.

 

TOP-DOWN: Del inglés: mecanismos descendentes. Control de la estructura de una trama trófica dado por organismos de los niveles superiores de la cadena trófica, a través del consumo de organismos de niveles inferiores.

 

TRAMA TROFICA: Interrelaciones alimenticias de los organismos dentro de un ecosistema.

 

TURBIDEZ: Medida del grado en que las partículas suspendidas reducen la penetración de la luz en aguas naturales.

 

VIVIPARO: Organismo cuyo desarrollo embrionario ocurre dentro del útero.

 

ZOOPLANCTON: Comunidad de pequeños animales que puede nadar libremente o permanecer suspendida en la superficie del agua.

 

(ARRIBA)

 

2- Evolución histórica de las estrategias de recuperación de los cuerpos de agua eutróficos.

 

La restauración en lagos se ha concentrado en el problema de la eutrofización acelerada por factores antrópicos, y en el desarrollo de técnicas para revertir este proceso y sus consecuencias (Welch & Cooke 1987). A partir de 1960 la estrategia de restauración de lagos involucró el control de la entrada de nutrientes a los cuerpos de agua, principalmente fósforo. Hasta 1975 la disminución de la carga interna de fósforo (asociada principalmente al sedimento) fue una práctica común y sus efectos sobre la calidad de agua fueron intensamente estudiados (Ryding & Rast 1992). A mediados de la década del 50, se inició en Checoslovaquia una serie de investigaciones acerca del rol de las comunidades de peces en la regulación de la estructura y funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce (Hrbacek et al. 1961). Shapiro y colaboradores (1975) comprendieron la importancia de estos descubrimientos en lo que concierne a la gestión de sistemas someros eutróficos y adoptaron el término biomanipulación para definir un amplio espectro de acciones para controlar la calidad del agua de lagos y embalses mediante el manejo de la trama trófica (Shapiro et al. 1982). Estos estudios continuaron durante tres décadas con resultados variados, y han recibido un importantes impulso durante los 90s (Seda & Kubecka 1997). Actualmente, se define biomanipulación como la reestructuración de la comunidad biológica a través del control de poblaciones indeseadas que contribuyen al deterioro de la calidad de agua de un sistema (Perrow et al. 1997).

                                              

La biomanipulación se sustenta en la forma en que la producción fitoplanctónica es utilizada, lo cual depende de las condiciones en el extremo superior de la cadena trófica, por efecto de la predación de peces piscívoros sobre peces planctívoros y el impacto de éstos sobre el zooplancton (Harper 1992) (Fig. 5). En ambientes con poblaciones abundantes de peces piscívoros, se produce un descenso en la abundancia de las poblaciones de peces planctívoros e indirectamente del fitoplancton, debido al incremento de la abundancia de los organismos zooplanctónicos (Carpenter et al. 1985; Persson et al. 1988).

 


(ARRIBA)

3-Definición operativa de acuicultura y principales actividades de investigación realizadas en el Uruguay con especies nativas e introducidas

 

La acuicultura es una disciplina que se dedica a todas las formas de cultivo de organismos acuáticos, incluidos peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas. Es una actividad que implica la intervención del hombre en varios procesos como son: reproducción, alimentación y protección contra depredadores y enfermedades. La actividad de cultivo también presupone que los individuos o asociaciones que la ejercen, son propietarios de la población que está siendo cultivada. Para propósitos estadísticos, se admite que una determinada producción de organismos acuáticos constituye una contribución a la acuicultura cuando son cosechados por individuos o asociaciones que han sido sus propietarios durante el período de cría y son recompensados económicamente en el momento de la entrega de la producción (compra, subvenciones, entre otras modalidades) (FAO 1995; MGAP 1997).

 

Experiencias con recursos nativos

El Instituto Nacional de Pesca (INAPE), fue pionero en el estudio de técnicas de cultivo de peces autóctonos, entre ellos se destaca especialmente Rhamdia sapo (bagre negro). La ovulación inducida e inseminación artificial de esta especie se realizó por primera vez en 1980 (Varela 1982). Luego de esta experiencia se realizaron una serie de estudios sobre bagre negro orientados hacia la producción masiva de juveniles (Carnevia & Chediak 1989; Lucchini 1990). Precisamente, Varela et al. (1982a) evaluó el potencial de la especie para cultivo industrial, presentándose en esos años como factor limitante la obtención de juveniles. De acuerdo a esta prioridad se investigó la  relación entre la temperatura y los períodos de inducción, y la utilización de técnicas de inducción hormonal con gonadotrofina coriónica. Otros aspectos analizados fueron tipos de alimento para primeros estadios de vida, así como la densidad óptima de cultivo, la tasa de crecimiento y la tasa de sobrevivencia (Varela et al. 1982b). Por último, Varela et al. (1982c) determinó las tasas de crecimiento de esta especie en condiciones de cultivo, el crecimiento diario absoluto para diferentes tamaños, la tasa específica de crecimiento, la producción por hectárea y la conversión de alimento. Uno de los últimos trabajos realizados en esta especie es el de García (1995), destinado a conocer la composición del alimento ingerido por bagre negro.

 

Otras especies nativas han sido estudiadas durante los últimos años, de forma experimental Pseudoplatystoma coruscans (Surubí) (FAO 1991) y Cnesterodon decemmaculatus (madrecita de agua). Durante 1999 se distribuyeron 40.000 individuos de esta última especie en los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Rivera, Salto, Tacuarembó y Montevideo, en el marco del programa de control del mosquito. Durante 1985 el IPP realizó investigaciones sobre policultivo de Mugil platanus (lisa) y Rhamdia sapo (bagre negro), con excelentes resultados (Carnevia 1987).

 

Otros recursos nativos han sido estudiados de forma preliminar considerando su potencial en acuicultura, entre ellos se destacan los bivalvos Mytilus edulis platensis (mejillón) y Anodontites sp. (almeja de agua dulce) (Abdala 1981;FAO 1991). En este grupo también se incluye a Callinectes sapidus (cangrejo sirí) (FAO 1991), crustáceos del género Parastacus (Amestoy 1982; FAO 1991) y los camarones de agua dulce Macrobrachium borelli y tenellum, así como el de agua salobre Penaeus pauliensis (FAO 1991). También se han realizado experiencias con Caiman latirostris (yacaré) en etapa experimental (FAO 1991). En la actualidad capitales privados han desarrollado una experiencia de cultivo de esta especie, en el departamento de Maldonado.

 

Experiencias con especies exóticas

Luego de las experiencias iniciales con Odontesthes bonariensis mencionadas en la Fig. 3, en 1991 se ejecutó un plan de investigación por parte de INAPE, para determinar la factibilidad técnica del cultivo intensivo de pejerrey. Las experiencias realizadas comprendieron estudios sobre ecología, manejo reproductivo, incubación, alevinaje, alimentación y siembra de juveniles. Hasta este trabajo la obtención de gametos para la fecundación artificial se habia realizado por stripping a ejemplares capturados en la naturaleza, en esta investigación se concluyó que el manejo de reproductores en cautiverio es una solución viable para la obtención de juveniles (PNUD 1994). Esta alternativa demostró tener un mayor porcentaje de viabilidad de ovas que los métodos de reproducción natural investigados por Chediak & Nión en 1994.

                                              

Se han estudiado dos especies de carpa Cyprinus carpio (carpa común) y Ctenopharyngodon idellus (carpa herbívora). Con relación a esta última en 1992 se firmó el convenio de cooperación entre los gobiernos de China y Uruguay, invirtiendose 600.000 dólares en 1994 para la construcción de infraestructura (Estación de Piscicultura de Constitución) y el envío de técnicos. El cultivo de la carpa común y las políticas de su introducción por parte de INAPE, determinaron la presencia de esta especie en todo el país (Fabiano 1999).

 

El cultivo de esturiones (Acipenser baeri), especie de la cual se obtiene el caviar y está considerada en peligro de extinción, fue posible gracias a la iniciativa de una empresa privada y a la importación de tecnología rusa. Los resultados técnicos del cultivo (crecimiento y madurez sexual) mostraron que Uruguay posee ventajas comparativas para desarrollar este cultivo (Guerin 2000). La empresa Marplatense S.A. comenzó en 1992 los estudios para el cultivo del esturión siberiano, instalando el centro de cultivo en la represa de Baygorria (Río Negro). El desarrollo del proyecto estuvo asesorado por el Centro Científico de Astrakán en Rusia. Se introdujeron dos especies de esturión y actualmente la empresa se encuentra en la fase de producción de carne y caviar. La producción se basa en la importación de ovas pero actualmente se están desarrollando sistemas de producción local. La primera exportación de 85 kilogramos de caviar uruguayo se realizó a mediados de febrero del 2002.

 

La ranicultura se desarrolla desde 1991 gracias a los esfuerzos de INAPE, aunque las perspectivas quedan limitadas por el clima, poco adecuado para esta especie y la falta de infraestructura de gran escala (Mazzoni 1996). Sin embargo es una de las áreas que se mantiene funcionando en la actualidad. En el marco de ayuda que existía entre el INAPE y el gobierno de la República China (Taiwan) se realizó una importación del camarón  Macrobrachium rosembergii. El estudio demostró la imposibilidad del cultivo de esta especie en Uruguay, debido principalmente a los altos costos de producción asociados a sus requerimientos de temperatura (Figoli 1991).   

(ARRIBA)

 

 

4-  Características biológicas y ecológicas de la tararira (Hoplias malabaricus), extraído de www.fishbase.org

 

 

Nombre científico

Hoplias  malabaricus

Familia

Erythrinidae

Orden

Characiformes

Clase

Actinopterygii

Tamaño máximo

64.5 cm largo estándar (Crossa 1994)

Peso máximo

5.340 kg (Crossa 1994)

Ambiente

Dulceacuícola

Litoral

T=10-35 ºC

pH: 4.8 - 8.0

Alcalinidad: 105-315

Clima

Tropical y subtropical

Importancia

Comercial, acuario y acuicultura

Distribución

América central y Sudamérica: desde Costa Rica hasta Argentina. Ampliamente dispersa en este país y Uruguay.

Hábitat

Ocurre en diversos habitats desde sistemas de aguas corrientes, hasta aguas lentas y turbias, en lagunas, tajamares, bañados, estanques y llanuras de inundación. Prefiere los lugares con escasa o nula corriente, y generalmente se ubica en los márgenes con abundante vegetación subacuática (juncos, gambarusa, algas, etc.).

Comportamiento

Descansa entre la vegetación durante el día y es activo en la noche. Disminuyendo sus actividades en el invierno refugiándose dentro del lodo para la hibernación.

Reproducción

Area de cría: zona litoral vegetada. Las larvas y juveniles se localizan en ambientes semilóticos o lénticos debido a que los desoves están asociados a zonas donde se encuentran abundantes macrófitas. Cuidado parental de nido y crías por ambos padres.

Hábito alimenticio

Juveniles hasta los 10 cm consumen zooplancton, crustáceos, y  camarones y larvas de insectos. Adultos se alimentan de peces de todas las especies. En verano, Hoplias malabaricus consume más alimento y la tasa de digestión, relacionada a las altas temperaturas es también mayor. El régimen alimenticio es interrumpido durante la época reproductiva (primavera). Durante las estaciones frías la actividad alimenticia decrece marcadamente.

Peligrosidad

Ninguna

Vulnerabilidad de la especie

No incluida en la lista Roja de la IUCN

 

 

 

 

 


(ARRIBA)